Integración y modelaje de instalaciones a BIM
Los Proyectos se elaboran utilizando el sistema BIM (Building Information Modeling) de forma centralizada. Con un modelo central BIM paramétrico, podemos optimizar las partes del Proyecto, reduciendo costes y plazos de diseño y ejecución. Un factor importantísimo que nos aporta el modelo paramétrico es la anticipación a las interferencias entre las distintas partes del período de ejecución (instalación, estructura, arquitectura…), pudiendo resolver con antelación posibles problemas en la fase de dirección de obra (asesoramiento, ingenieria y proyecto).
Detección interferencias
Mantenimientos
Realidad virtual
La tecnología BIM se puede exportar y utilizar mucho más allá que en fase Proyecto y Dirección. Al tener un modelo BIM con digitalización 3D de todos los elementos que comportan una instalación o planta industrial, los ingenieros y técnicos de mantenimiento dispondrán de una herramienta que les permitirá listar, filtrar e identificar los elementos que componen una instalación, de forma que facilitará la sustitución de un elemento y la realización de los mantenimientos preventivos. Mediante la utilización de un laptop o de una tableta electrónica, los técnicos de mantenimiento podrán consultar en todo momento el archivo BIM donde figuraran las órdenes de mantenimiento y los datos de cada elemento de la instalación.
Otra herramienta importante que puede ser utilizada mediante la tecnología BIM son las gafas de realidad virtual. Con ellas se puede acceder al interior de las instalaciones o edificios antes de ser construidos, realizando un paseo virtual, ayudando a los técnicos y propiedad a interpretar los espacios e instalaciones que contiene, realizando y editando videos de presentación.
Nube de puntos
LINNIC ofrece el servicio de escaneo de edificaciones, terrenos, conductos, instalaciones, estructuras…, a partir de datos en forma de nube de puntos e imagen sobrepuesta. Está tecnología permite a los ingenieros y técnicos una potentísima herramienta para trasladar la información existente a los modelos digitales y a BIM. Básicamente se trata de escanear la realidad de una instalación para poderla digitalizar y editar mediante programas informáticos de modelaje 3D.
Los datos 3D obtenidos se pueden acotar, sirviendo como base para la realización de planos arquitectónicos y de ingeniería tanto a nivel 2D como 3D.
Es una herramienta de mucha utilidad para detectar el punto exacto de picaje de una instalación proyectada contra una instalación existente.